miércoles, 2 de mayo de 2012

Síndrome de Ásperger... el autismo invisible.

   Hola, hola! soy yo de nuevo (? jeje :p

   Bueno, como les había dicho, a mi edad de 5 años me diagnosticaron con Síndrome de Asperger. Esto es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, ubicado dentro del Espectro Autista. O sea, que no soy autista ni neurotípica, sino que "estoy en el medio". La mitad de mis neuronas están inactivas, provocando que la otra mitad se potencie. Pongamos el ejemplo de un ciego: no tiene vista, así que sus otros sentidos se agudizan. En mi caso es igual: la parte de mi mente que se ocupa de lo social está "dormida", así que desarrollo más lo intelectual. Yo, por ejemplo, aprendí a leer y escribir a los 4. Una psicopedagoga que me atendió dijo que tengo 2 años de evolución adelantada. Sin embargo, para los "neurotípicos" podemos aparentar ser "torpes" en todos los sentidos. Que seamos inteligentes no quiere decir que nos vaya bien en la escuela, puesto que no toleramos la rutina ni las obligaciones impuestas, además preferimos aprender por nuestra cuenta y quizás no comprendamos ciertas consignas.

Una persona "aspie":
  1. No comprende el lenguaje no verbal (gestos, señas, sarcasmos, modismos, etc) o tiene dificultades para hacerlo.
  2. No comprende las normas sociales, por ejemplo, es capaz de saludar a un extraño con un beso en la mejilla sin darse cuenta siquiera que hizo algo "fuera de tono".
  3. No gesticula o lo hace inadecuadamente.
  4. Posee un tono de voz monótono, muy alto o muy bajo. Puede que hable rápido.
  5. Tiene dificultades para afrontar los imprevistos. (Ej: si un amigo/a te llama para salir ese mismo día)
  6. Tiene áreas de intereses restringidos.
  7. Posee sentidos agudizados. (a muchos nos molesta la luz, el ruido, y sobre-todo el tacto, algunos rechazan las muestras de afecto físicas. También podemos rechazar ciertos alimentos debido a su textura)
  8. Comprendemos las cosas tal cual nos las dicen.
  9. Somos tercos y cuestionadores.
  10. Somos físicamente torpes, y desorientados.

   Esta es la causa de que haya sufrido bullying por mucho tiempo. Cambiaba de escuela y las cosas seguían igual. Llegué a creer que esta enloqueciendo, me sentía perdida...
   Y es que esa es otra característica en nosotros: tenemos dificultades para reconocer nuestras propias emociones. Además, solemos prestarle atención más a los detalles por separados que a un todo.
   Se dice que afecta más a hombres que a mujeres, pero un estudio reciente demuestra que no es así. Sucede que las chicas poseemos naturalmente habilidades sociales, así que actuamos por imitación, no por instinto, por lo que nos resulta más fácil camuflarnos... Esto hace que en nosotras sea más difícil el diagnóstico, y es probable que nos diagnostiquen equívocamente, o que traten nuestra "enfermedad" por síntomas. Por ejemplo, los aspie podemos ser confundidos con un Trastorno de Ansiedad, un Trastorno-Oposicionista-Desafiante, una Fobia Social, etc.
   En mi caso, el Síndrome de Asperger también me conllevó otros trastornos tales como la Dispraxia y la Depresión.

   Bien, creo que eso fue todo por hoy, veamos que les cuento en el próximo post :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario